Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /nfs/c02/h09/mnt/40647/domains/frenteampliony-nj.org/html/config/ecran_securite.php on line 252

Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /nfs/c02/h09/mnt/40647/domains/frenteampliony-nj.org/html/config/ecran_securite.php on line 252
Mesa Política del FA pondrá freno a temas incluidos en anexo del (...) - Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni
Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni

Sitio de los uruguayos frenteamplistas en los Estados Unidos.

Portada del sitio > Noticias > Mesa Política del FA pondrá freno a temas incluidos en anexo del (...)

Mesa Política del FA pondrá freno a temas incluidos en anexo del TIFA

Lunes 29 de enero de 2007

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) está reunida analizando el alcance del acuerdo marco de comercio e inversiones (TIFA), firmado con Estados Unidos el jueves pasado.

Mientras los sectores más radicales procuran tener mayor incidencia en las negociaciones a futuro, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el MPP acordaron excluir de la comisión bilateral temas como la propiedad intelectual y compras del Estado (incluidos en el anexo del tratado) hasta tanto la fuerza política no tome posición.

Previo al comienzo de la Mesa Política los partidos con mayor incidencia dentro de este ámbito llegaron a un principio de acuerdo, que hoy buscarán sea aprobado por todos los sectores que integran la mesa, incluidas las bases y los sectores más radicales.

La moción establece que sea la comisión interministerial la que rija los intercambios que se establecen con Estados Unidos (en el marco del TIFA) y la necesidad de que se remitan los avances de estas conversaciones periódicamente a la Mesa Política.

También es objetivo que temas como la propiedad intelectual y las compras del Estado sean analizados primero por la fuerza política y luego, una vez que ésta haya adoptado una postura firme, sean trasladados a la comisión bilateral creada a partir de la firma del TIFA.

Este acuerdo fue producto de un diálogo mantenido estos días entre los principales sectores del Frente Amplio, dijo a Índice 810 el senador comunista Eduardo Lorier, quien agregó: «Esto tiene que ver con conversaciones mantenidas con el MPP y el Partido Socialista y consideramos que van a ser aceptadas por el resto de la fuerza. Pensamos que hay acuerdo para establecer el ámbito de discusión de estos temas».

La idea de fondo, puntualizó el senador, es que la comisión conjunta de técnicos uruguayos y norteamericanos no pueda resolver o negociar sobre asuntos en los que el Frente Amplio no tiene una posición tomada. En este sentido, se apuesta a que la comisión interministerial tenga un rol protagónico.

«Se propone que los miembros de la Comisión Interministerial sean los encargados de trasladar y de hacer las conversaciones. No un grupo innominado de técnicos, como hasta ahora, sino esta comisión, que ya tuvo que ver en las negociaciones del año pasado. Y todo esto queda cerrado en la medida en que luego los avances de las conversaciones sean trasladados a la Mesa Política», explicó Lorier.

Paralelamente, la Mesa Política recibe al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, a fin de obtener de primera mano mayor información sobre las gestiones para la transición de Pluna con un consorcio privado extranjero.

Recordemos que, de acuerdo a lo anunciado hasta el momento, el Estado quedará sólo con el 25% de la nueva empresa, lo que es objetado por los sectores más radicales del Frente Amplio, así como la falta de mayores datos sobre la operación.


Ver en línea : Fuente: El espectador

Mensajes

  • Felicidades por la pagina. Es muy bueno que los uruguayos se organicen en el exterior, en torno a sus ideas politicas. Actualmente me encuentro en Nueva Zelandia,estudiando, y buscando informacion me encontre con su pagina.

    Tengo varias dudas, sobre su opinion como Uruguayos en el exterior, sobre los acuerdos de libre comercio. Recientemente en este pais, se trato (y no se logro) firmar un acuerdo de libre comercio con EUA. A la ministra laborista le falto llorar.

    Yo tengo la vision (como la tienen aqui y creo que los democratas en EUA tambien) de que el libre comercio es algo positivo, si hay reglas claras. Esto se aplica particularmente, a propiedad intelectual por supuesto, y compras para el Estado. Pero seriamente, piensan que es la Mesa Politica del FA la que debe resolver esto?

    Que hay de los otros Partidos, la sociedad civil y los espcialistas? O resulta que solo un selecto grupo de iluminados (entre los cuales los Comites de Base tienen escasos representantes) tiene derecho a decidir esto? Finalmente, ustedes viven en EUA y ven sus luces y sus sombras. Todo pais del mundo los tiene. Sin embargo, elijieron vivir ahi. En NY he estado dos veces en mi vida, las dos por razones profesionales. La diversidad es asombrosa, y uno puede acceder a bienes de todo tipo (y a cosas gratis tambien) de todas partes del mundo . Es vibrante y dinamica. Por supuesto, en el Bronx (donde tambien estuve) no parecia ya ni tan vibrante ni tan dinamica.
    Pero no estoy aqui para discutir el tema puntual de NY, sino uno mas puntual que es Que derecho tiene la Mesa del FA a coartar el accionar de los Ministros en las negociaciones? Yo entiendo que las fuerzas politicas sean participativas, (lo apoyo) pero no hay un limite? Y si no lo hay...no deberian al menos consultar al resto del espectro politico antes de negociar esto? Si ya se, Batlle no lo hizo (y esta mal), y varios no lo hicieron...pero no seria realmente tiempo de cambiar?

    Bueno, amen de esto, les deseo la mejor de las suertes con su pagina, y con su vida en NY. Y si andan por NZ, no duden en avisar

    Fuerte abrazo,

    Fabrizio Scrollini

    • Estoy de Acuerdo con Fabricio, mientras Mexico y Venezuela firman tratados con Estados Unidos nosotros rechazamos esos tratados pero tratamos de firmar otros con Mexico y Venezuela.

      La supervisión de la mesa y la presión de los comités de base sobre asuntos que tratan los técnicos uruguayos y americanos es opinable. Que pueden tratar los comités de base sobre estados unidos si ni lo conocen? Su conocimiento se limita a Yankee go home! Mientras Astori y Vazquez, mas conocedores en el tema han tratado de llevarlos hacia adelante levantando las expectativas, los comites de base tienden a igualar hacia abajo. No mejoremos a los de abajo, mediocricemos a los de arriba!!

    • Nos parece injusto que se nos acuse de no conocer a los Estados Unidos cuando vivimos aquí. Por otra parte, entendemos que el contralor del Frente Amplio (se trata de la mesa política, no sólo de los comités de base) es necesario en la medida que permite procesar discusiones en decisiones fundamentales para Uruguay. Asegura la transparencia.

      Creemos además que la decisión de no firmar un TLC con Estados Unidos fue acertada. Los acuerdos posteriores, se verán. Como residentes en EEUU, podemos decir que vemos las consecuencias que un TLC como el que hizo este país con México (mencionado en el mensaje anterior) ha traído para este último: masas de campesinos empobrecidas que vienen a trabajar ilegalmente acá porque los sistemas productivos en su país se destruyeron al no poder competir con una economía subsidiada como la norteamericana. No dejemos que el mito del TLC con EEUU nos deslumbre.

      Creo que Uruguay debe diversificar sus vínculos comerciales, no limitarse a firmar tratados con EEUU. Hay que mirar siempre que las condiciones de esos tratados no obstruyan las posibilidades de desarrollo de nuestro país.

      Por otra parte, tanto se habla de los técnicos que saben lo que hay que hacer. Puedo decir que entre los técnicos hay opiniones tan diversas como entre la población de ambos países. Los hay a favor de estos tratados y los hay en contra, tanto en Uruguay como en EEUU. Ellos no son dueños de ninguna solución mágica, y veo con muy malos ojos que se piense que estos asuntos son cosa pura y exclusivamente de los técnicos, y que nadie más tiene derecho a opinar. La participación de todos en las decisiones políticas de un país es condición sine-qua-non de una democracia. Los mentados «de arriba» no necesariamente dejan de ser mediocres por estar allí. Miremos a Bush, si no. Ese no necesita que nadie lo mediocrice.

      Gracias por los comentarios, que le dan vida a la página. Ahora, siendo una página de un Comité de base, sugeriría que fueran un poco más respetuosos (lo digo por el segundo interviniente, no por el que escribió desde Nueva Zelandia, que intervino con respeto y buen tono). Creemos que la falta de respeto no es una buena forma de debatir.

      Marcos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.