Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /nfs/c02/h01/mnt/40647/domains/frenteampliony-nj.org/html/config/ecran_securite.php on line 252
José Mujica recordó a los compatriotas en el exterior - Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni
Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni

Sitio de los uruguayos frenteamplistas en los Estados Unidos.

Portada del sitio > Uruguayos en el exterior > José Mujica recordó a los compatriotas en el exterior

José Mujica recordó a los compatriotas en el exterior

Miércoles 25 de agosto de 2010, por Frente Amplio en Nueva York y Nueva Jersey

«No son noches de nostalgia, son noches de ausencia», dijo hoy José Mujica en relación a los uruguayos que están fuera del país.
El presidente llamó a resaltar «el sentimiento de nacionalidad» en vísperas del Día de la Independencia y dedicó su audición radial a los uruguayos en el exterior.

«Allí donde estén, compatriotas, son de nosotros, y como nosotros por siempre serán compatriotas» (en alusión a la afirmación del entonces presidente Berro sobre la necesidad de constrir el país)
El presidente José Mujica dedicó su audición radial de hoy en M24 a recordar el concepto de nacionalidad en vísperas del Día de la Independencia y enviar también un saludo para los uruguayos que no se encuentran en el país.

«Estamos en vísperas de este formidable invento que ha sido la Noche de la Nostalgia. El comercio uruguayo ha demostrado tremenda creatividad pero nosotros quisiéramos comenzar recordando aquella afirmación del entonces presidente Berro sobre la necesidad de constrir el país», comenzó.

Mujica recordó luego la génesis del país, retrotrayéndose a las épocas del Virreinato del Río de la Plata y los tironeos entre el centralismo porteño y el federalismo artiguista.

«Este es el significado que debiéramos anotar cada 25 de agosto. Claro está que ese proceso que se formalizó en esa fecha, como toda cosa importante tiene hondas raíces hacia atrás (...) Por eso la Noche de la Nostalgia y lo que fuere no debería de separarnos del hondo significado que tiene el 25 de agosto. Tampoco deberían separarnos nuestros legítimos intereses sectoriales o aún partidarios», agregó.

Uruguayos que triunfan en el exterior:«Quiero llevar un abrazo simbólico a todos los orientales que un día picaneados por la necesidad o llamados por el rumbo de su libertad se fueron o están lejos, están en distintas tierras, y obviamente nosotros sabemos que fechas como ésta tironean en lo subjetivo. No son noches de nostalgia, son noches de ausencia», afirmó el presidente al recordar a los uruguayos que están radicados en el exterior.

«Tal vez los hombres y las mujeres, para tener una idea de cuánto queremos y cuánto necesitamos el entorno donde hemos nacido y donde nos hemos criado, debemos no tenerlo a mano. Tal vez, sólo estando lejos y entre extraños podemos medir lo que es nuestra tierra cuando no la tenemos», agregó.

«A todos los compatriotas, a los que pueden volver y a los que no, porque no dejan de ser nuestros compatriotas, donde estén, como estén, reciban la emoción enorme de este pequeño gigante que es nuestro pueblo, y que constituye -y es bueno recalcarlo- nuestro primer y último valor. Esta idea de pueblo es fundamental, decisiva en el sentimiento de nación».
«Tal vez, en estos tiempos de globalización, de portentosas omunicaciones, no esté muy lejana la edad en que la humanidad se quede sin fronteras (...) pero aún en es humanidad que está por venir, estará siempre presente el sentimiento de nacionalidad, que supera largamente el sentimiento que conforman los estados. Porque en el fondo de algún lugar somos, en algún lugar nos conformó la vida, y ésta, la vida, aunque no nos demos cuenta es y será siempre el valor supremo de todos los valores. Es por esto que allí donde estén, compatriotas, son de nosotros, y como nosotros por siempre serán compatriotas», concluyó el mandatario.


Ver en línea : Escuchar la audición radial

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.