Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, bool given in /nfs/c02/h03/mnt/40647/domains/frenteampliony-nj.org/html/config/ecran_securite.php on line 252

Warning: Parameter 1 to f_queue() expected to be a reference, value given in /nfs/c02/h03/mnt/40647/domains/frenteampliony-nj.org/html/ecrire/inc/utils.php on line 199
Frente impulsará plebiscito en 2009 por voto del exterior - Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni
Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni

Sitio de los uruguayos frenteamplistas en los Estados Unidos.

Portada del sitio > Noticias > Frente impulsará plebiscito en 2009 por voto del exterior

Frente impulsará plebiscito en 2009 por voto del exterior

Sábado 18 de octubre de 2008, por Frente Amplio en Nueva York y Nueva Jersey

Luego de varias idas y vueltas en el intento de reformar la Constitución con el objetivo de que los uruguayos que residen fuera del país puedan votar, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio decidió ayer, por unanimidad, poner el tema a consideración de la ciudadanía en las próximas elecciones nacionales de 2009, según informó a Ultimas Noticias la diputada oficialista Eleonora Bianchi (Vertiente Artiguista).

Para avanzar en la redacción, el Partido Socialista presentó ayer a los representantes de los sectores y de las bases que integran el Secretariado un proyecto redactado con las modificaciones que pretende el oficialismo.

De todos modos, estas consideraciones serán analizadas en los próximos días por constitucionalistas especializados para «redondear» la idea de la izquierda.

Desde el Frente Amplio se entiende que este es un «momento estratégico» para poner el tema sobre la mesa y llevar a la práctica una «bandera histórica» que tuvo desde siempre la izquierda uruguaya.

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, que participó de la reunión de ayer del órgano frenteamplista, explicó a este medio que los uruguayos en el exterior «merecen una solución» ya que solo en Argentina viven 330.000 emigrantes.

«¿Pueden servir los emigrantes para mandar plata pero no para opinar? ¿Cómo es eso?», se preguntó el dirigente del Partido Socialista.

Además, Fernández dijo que esta decisión que tomó el oficialismo se apoya en el sistema electoral con que cuentan la mayoría de los países.

Por su parte, la diputada Daniela Paysée (Asamblea Uruguay) destacó el consenso alcanzado dentro de la fuerza política para garantizar la participación política de los uruguayos que se fueron del país.

«El tema debe ser tenido en cuenta porque es un debe que tenemos con toda la diáspora y que no se fue porque quiso; se fue porque tuvo que irse, pero se siente tan uruguaya como los que estamos acá», agregó Fernández a Ultimas Noticias.

A pesar de que en los próximos días habrá muchas reuniones para comenzar a definir cuáles son los mecanismos más adecuados para modificar la Carta Magna, la intención de los legisladores del Frente Amplio es realizar un plebiscito en forma conjunta con las próximas elecciones nacionales.

Para poder convocar esa instancia, la Constitución exige 2/5 de los votos en la Asamblea General, razón por la cual el Frente Amplio no necesitará el apoyo de la oposición.

Ahora o después

La comisión encargada de elaborar los lineamientos generales del programa del Frente Amplio de cara a las próximas elecciones incluye el plan de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en 2010 para revisar la Constitución y discutir eventuales cambios.

Por esta razón, cuando el Secretariado Ejecutivo comenzó a discutir la propuesta del voto desde el exterior la mayoría de los sectores del oficialismo dijeron que la mejor estrategia sería esperar hasta 2010 para incluir el voto consular en el resto de las modificaciones a la Constitución que prevé el gobierno.

Sin embargo, fuentes partidarias dijeron a Ultimas Noticias que tanto el Partido Socialista como la Vertiente Artiguista insistieron en que lo más adecuado es que la ciudadanía se exprese sobre el voto desde el exterior en octubre de 2009, separado del resto de los cambios que analiza la izquierda.

Finalmente prosperó la propuesta más urgente pese a que los informantes aclararon que no había discrepancias sobre el tema de fondo y todo el Frente Amplio tenía decido impulsar este cambio.

Fuente: Diario Ultimas Noticias, 18 de octubre de 2008.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.