Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /nfs/c02/h01/mnt/40647/domains/frenteampliony-nj.org/html/config/ecran_securite.php on line 252
FA define mecanismo para dejar sin efecto la Ley de caducidad - Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni
Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni

Sitio de los uruguayos frenteamplistas en los Estados Unidos.

Portada del sitio > Noticias > FA define mecanismo para dejar sin efecto la Ley de caducidad

FA define mecanismo para dejar sin efecto la Ley de caducidad

Jueves 5 de agosto de 2010, por Frente Amplio en Nueva York y Nueva Jersey

El articulado del proyecto será un “texto interpretativo de la Constitución que termina con la vigencia de la Ley de Caducidad”, según informó a la diaria el diputado Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo). En tanto, Daoiz Uriarte (Vertiente Artiguista) añadió que se apuntará al inciso 20 del artículo 85, que le da competencias a la Asamblea General para “interpretar la Constitución, sin perjuicio de la facultad que corresponde a la Suprema Corte de Justicia”.

“Los jueces deberán aplicar las normas internacionales en forma directa cuando se opongan directamente a normas internas. Sobre esa base se establece que toda acción judicial que haya sido suspendida por una decisión del Poder Ejecutivo podrá ser continuada por los jueces sin tomar en cuenta la decisión administrativa”, explicó Uriarte. Según dijo, en ese punto se deja en evidencia “una de las cosas más groseras” de la Ley de Caducidad, a saber, la violación de la independencia de poderes. Por ese camino, entonces, “se quitan, se eliminan todos los efectos”.

Por otra parte, se definió que la exposición de motivos estará basada en “la línea argumental” del fallo de inconstitucionalidad de la ley emitido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para el caso de Nibia Sabalsagaray una semana antes del plebiscito del 25 de octubre por el sí a la anulación. “Los argumentos de la sentencia serán la columna vertebral del corolario interpretativo para eliminar posibilidades de cuestionamientos”, graficó Coitiño.

En otras palabras, utilizando los argumentos de la SCJ, se busca evitar que prospere una eventual acción de inconstitucionalidad contra la futura norma, que dejará sin vigencia la caducidad. En ese caso, anticipó Uriarte, la SCJ no podrá contradecir los argumentos de su propia sentencia. El vertientista en la comisión remarcó que la fórmula se alcanzó con el visto bueno de “todos los sectores” del FA y también de delegados de base. “Se dio un salto cualitativo en el tratamiento del tema”, celebró Coitiño.
Síntesis

La semana pasada la cancillería anunció el envío de un proyecto para dejar sin efecto la Ley de Caducidad. En la comisión no se abordó este tema, según Coitiño porque “no se conocen contenidos” y porque el ámbito de coordinación es la Mesa Política. Está previsto que el martes los integrantes de la comisión den el visto bueno al texto e inmediatamente se eleve el articulado a la Mesa Política “para que traslade a los distintos ámbitos la propuesta y coordine con el Legislativo y el Ejecutivo”.

El punto fue planteado ayer al presidente del FA, Jorge Brovetto, por una delegación del secretariado ejecutivo del PIT-CNT. En ese sentido, el dirigente Washington Beltrán saludó los “importantes avances”.

“La fuerza política se ha tomado su tiempo. Pero no se puede ser más realista que el rey. Ya hay pronunciamientos en contra de la ley de los tres poderes, de un enorme porcentaje del pueblo, de los organismos internacionales, en particular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde el movimiento sindical, que desde la década del 80 es actor de primera línea en esta lucha, vemos con buenos ojos que los actores políticos hayan acordado una iniciativa para estar bien posicionados”, evaluó Beltrán.

Brovetto, por su parte, indicó que el proyecto que la comisión está elaborando “es el único proyecto del FA” y que “el Ejecutivo está en conocimiento” y descartó que se hubiera generado “ningún cortocircuito” tras el anuncio de cancillería y que “seguramente” el que esa cartera envíe al Parlamento sea el que se concluya el martes de noche. “La fuerza política no actúa por separado del gobierno”, precisó.
Lourdes Rodríguez


Ver en línea : Fuente: La Diaria | Por Lourdes Rodríguez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.