Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /nfs/c02/h01/mnt/40647/domains/frenteampliony-nj.org/html/config/ecran_securite.php on line 252
Cancillería promueve proyecto para anular Ley de Caducidad - Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni
Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni

Sitio de los uruguayos frenteamplistas en los Estados Unidos.

Portada del sitio > Noticias > Cancillería promueve proyecto para anular Ley de Caducidad

Cancillería promueve proyecto para anular Ley de Caducidad

Sábado 24 de julio de 2010, por Frente Amplio en Nueva York y Nueva Jersey

En un encuentro realizado este viernes entre el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y un grupo de legisladores y dirigentes del Frente Amplio, el canciller les trasmitió su preocupación por el tema impunidad y expresó que nuestro país debe adaptar su legislación a la normativa internacional.

Almagro también recordó que nuestro país fue demandado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a raíz de las demoras en diligenciar la investigación del caso María Claudia García de Gelman.

El diputado Felipe Michelini, del sector Nuevo Espacio, expresó a El Espectador que Uruguay ya fue condenado por este tema en 1992 y posteriormente recibió otra condena por parte del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de acuerdo a su protocolo facultativo.

En caso que no se haga nada al respecto, se espera una sanción mayor, acompañada de una sentencia de la Corte Interamericana. Michelini advirtió también que era conocido por todos los cancilleres que pasaron por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El legislador confirmó que un grupo de trabajo de la Mesa Política del Frente Amplio está analizando todos los aspectos, a fin de llegar a una redacción consensuada de un proyecto de ley para enviar al Parlamento, que anule la Ley de Caducidad.

“Toda norma que apunte, en primer lugar, a erradicar de nuestro ordenamiento jurídico esa ley mamarracho; y en segundo lugar, permitir que actúe la Justicia, y por lo tanto, ninguna persona se pueda eximir de las accionar de la Justicia, con el debido proceso, naturalmente en una sociedad democrática, amparándose en decisiones administrativas o judiciales que estén fundadas en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, es bienvenida”, razonó Michelini.

Para el diputado es importante que el Parlamento se expida cuanto antes y ratifique lo que ya hizo en febrero de 2009, cuando dictó por resolución de la Asamblea General que esta ley es inconstitucional.

También destacó que “es importante derrotar en nuestra sociedad la cultura de la impunidad, del vale todo, de que la sociedad no tiene límites y que hay ciertos hechos delictivos que pueden ser justificables como ser la tortura y el asesinato político”.

Michelini dijo que “el mundo no puede entender cómo un país con la tradición en Derechos Humanos como Uruguay, mantenga una norma de este tipo cuando en definitiva los principales responsables ya fueron objeto de procesos judiciales”.

El Espectador dialogó con el senador de la oposición, Gustavo Penadés, quien se mostró sorprendido por la iniciativa tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que entiende que debe dedicarse a los temas que le compete, como la relación con la República Argentina, la relación con Brasil y la apertura comercial entre otros.

Penadés interpreta que “es torcer la voluntad popular. Porque ya ha quedado demostrado que esa ley, sea conflictiva o no, compartible o no ha sido ratificada en dos oportunidades por el cuerpo electoral […] Entonces me parece que hay en el fondo una falta de respeto hacia la opinión de la gente, sin perjuicio de lo cual, si se quiere plantear un proyecto de derogación, estamos dispuesto a estudiarlo y a analizarlo”.

Con relación a la condenas internacionales de las que fue objeto nuestro país y puede volver a serlo a raíz de este tema, el senador nacionalista dijo que la salida de las dictaduras de nuestros vecinos, Brasil, Chile y Argentina, nunca fueron cuestionadas por ningún organismo internacional.

Destacó que en el caso de Brasil, dónde también hubo violación a los Derechos Humanos, no han procesados ni privado de su libertad a ningún militar por estos temas y sin embargo nada se sabe de una posible condena de la OEA.


Ver en línea : Fuente: El Espectador

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.