Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /nfs/c02/h01/mnt/40647/domains/frenteampliony-nj.org/html/config/ecran_securite.php on line 252
¡Ay, Gral. Licandro! Por Julio A. Louis - Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni
Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni

Sitio de los uruguayos frenteamplistas en los Estados Unidos.

Portada del sitio > Noticias > ¡Ay, Gral. Licandro! Por Julio A. Louis

¡Ay, Gral. Licandro! Por Julio A. Louis

Lunes 4 de junio de 2012, por Frente Amplio en Nueva York y Nueva Jersey

¡Ay Gral. Licandro cuánto se siente su ausencia! Vd. orientó la política de defensa nacional del FA. Y le pasó lo que suele sucederle a los seres humanos de su grandeza: en vida y más después de fallecer, se les arrincona, se les hace algún homenaje, y se entierra su legado. En el FA no hay más Comisión de Defensa Nacional, y los que saben ya no están, salvo excepciones.

¿Cuál es el ABC de cualquier política de defensa, sea nacional o contra los patoteros del barrio? Saber quién es el enemigo y diferenciarlo bien del amigo. De poco o nada sirve la posesión y manejo de sofisticadas armas, si las usamos contra los nuestros o si confiamos en los enemigos. Brasil, cuya Escuela de Guerra está en Manaos, se pertrecha en la Amazonia como base defensiva nacional contra una agresión del exterior. Los países del ALBA también se preparan contra la agresión imperialista. El Consejo de Defensa Sudamericano tiene ese objetivo común. ¿Y Uruguay?

Estos días se anunció que la región y el país ingresaron en estado de alerta contra posibles acciones terroristas de Hezbolah, detrás del cual estaría Irán. El alerta -es obvio- proviene de Estados Unidos y/o de Israel, de la CIA y del MOSSAD. Así, en tanto se prepara sicológicamente a la población contra supuestos terroristas, entrenadores de las tropas de elite de Estados Unidos enseñan en la Marina a combatir acciones terroristas, con la aprobación del Parlamento. Sí, a iniciativa del Poder Ejecutivo, las Cámaras aprobaron el 9 de mayo el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de su Armada para instruir al Cuerpo de Fusileros Navales. ¡Imagine la respuesta del FA si lo hubiera hecho un gobierno blanco o colorado!

Uruguay tiene correctas relaciones con Irán y no hay razones para sospechar que este país o alguna de sus fracciones aliadas, golpee a quien lo respeta, sin inmiscuirse en su problemática interna. Mientras nos enteramos por la prensa extranjera de hechos que la inmensa mayoría de la ciudadanía ignora y que no se han explicado. ¿Cuáles son?

Las Fuerzas Especiales (SEAL, su sigla en inglés) son la principal fuerza de intervención de Estados Unidos. Sus tareas públicamente difundidas, son acciones de reconocimiento en costas, litorales y áreas marítimas para preparar asaltos en tierra; se despliega en “ambientes políticos hostiles para destruir, capturar, dinamitar o dañar objetivos” (según expone el Foreign Internal Defense), prepara “la defensa interna en el extranjero”, combate “insurgencias o amenazas de insurgencia en un Estado extranjero, denominado Nación Huésped”, la “guerra no convencional” e incluye todas las formas “pacíficas o violentas” de contrainsurgencia. En su pasado figura la agresión a Cuba (1961); a Viet Nam del Sur desde 1962; a Laos y Camboya desde 1963; su acción en la guerra Irán-Irak desde 1980, en la invasión a Granada en 1983, contra el gobierno sandinista en los 80, en la invasión a Panamá en 1989, en la intervención de Somalia en 1993, en la invasión a Afganistán en 2001, en la invasión a Irak en 2003, en la intervención en Pakistán (2011) para asesinar a Bin Laden. ¿Confiables verdad?

¿Ignoran el Presidente, el Ministro de Defensa Nacional y los parlamentarios del Frente Amplio, la ofensiva militarista en “Nuestra América”? ¿Ignoran la instalación de bases o “centros de emergencia” militares en Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú, y recientemente en el Chaco argentino o en Chile cerca de Valparaíso? ¿Ignoran la actividad golpista en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Honduras, etc.? La conducta del gobierno avergüenza y se precisa una autocrítica profunda, con relevos de los responsables. Y en tanto no haya autocrítica no nos extrañemos – con el antecedente de la solicitud de ayuda de Vázquez al “aliado” Bush- que la prensa, los gobiernos y la opinión pública de “Nuestra América” recelen de Uruguay por su postura frente al imperialismo norteamericano.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.